miércoles, 16 de junio de 2010

Libertad para Renata Zelazna, compañera anarquista detenida en Holanda


Renata Zelazna es una joven anarquista vegana de Polonia. Recientemente se fue a Holanda para estudiar medicina veterinaria y ahora, después de una serie de eventos desafortunados, está en la cárcel en condiciones terribles y temiendo por su futuro. Ella es acusada por las autoridades holandesas por intento de asesinato.


Para comprender el caso:
Una construcción cerca de su departamento ha causado controversia en lxs vecinxs del lugar, por el ruido, la contaminación y las grietas en las paredes. Renata también se quejó en varias ocasiones pero sin resultado, y cuando los empresarios han traído una nueva máquina que era ensordecedora, ella fue al local para presentar sus quejas directamente. En la discusión un conductor avanzó hacia ella con una máquina y otro constructor la tiró al suelo, entonces Renata lanzó contra la máquina algunas piedras. En este momento los empresarios dijeron que llamarían a la policía, y ella respondió: Muy bien, así me puedo quejar de toda esta desgracia. Renata regresó a su apartamento y poco después la policía se presentó, e inmediatamente dijo que estaba siendo arrestada por la destrucción de la maquinaria. Ella no creyó que pudieran ser graves, y continuó la preparación de la cena, pero la policía dio varios pasos hacia delante en un intento por detenerla y proclamó: Voy a usar la violencia y se acercó a Renata. Ella empezó a entrar en pánico porque no había un lugar donde pudiera escapar. En este momento ella tomó el cuchillo que estaba usando para preparar la cena y señaló a la policía, por lo que se echó atrás. Renata no intentó apuñalar a nadie, sólo quería que el policía se mantuviera alejado. Entonces el policía le arrancó el cuchillo y le echó gas pimienta en la cara, y la arrastró hacia fuera, otro policía registro su apartamento sin ningún tipo de orden judicial, al tiempo que la mantenían en el suelo. La tomaron de los brazos y pantalones y la llevaron a la planta baja. Durante su detención fue maltratada, los oficiales en el automovil también bajaron sus pantalones para que no pudiera hacer nada.


En la cárcel los oficiales de seguridad sacaron sus pantalones por completo, y la encerraron durante dos días. Tenía a una herida justo por encima del hueso pélvico y tenía marcas y un corte en las muñecas. Renata estaba en su periodo menstrual, pero no había baño en la celda y no le dieron ningún producto sanitario, y tuvo que usar el suelo de la prisión como un cuarto de baño. Con dificultad le dieron agua, y el segundo día no le dieron ni una gota, y cuando les pedía un poco de agua le contestaban: jódete. Ella dijo que era vegetariana, así que le tiraron carne en la celda para atormentarla, y golpeaban sus manos cuando trataba de retroceder para no tocar la carne.

Renata recibió la visita de un abogado de oficio que ha sido útil para ella y descubrió un grupo de apoyo para veganxs en la cárcel. Después de dos días bajo custodia apareció un juez para decirle que había una audiencia, a través de la ventana de su celda, donde se dio cuenta de que estaba siendo acusada de intento de asesinato.

Durante su traslado de una celda de la prisión, la hicieron caminar desnuda de cintura para abajo por las celdas de la prisión. Por ser polaca pasó otros 2 ó 3 días en aislamiento por sospecha de tuberculosis, aunque ya se había inmunizado, al igual que la mayoría de la gente en Polonia. Ella le dijo a los oficiales de seguridad de que los rayos X causan cáncer y que no se haría tal examen, pero se vio obligada a tomar una radiografía para que pudiera entrar en las celdas normales.

Ahora ella está en una celda normal, en espera del juicio. Renata puede pagar seis o más años por intento de asesinato. Recientemente tuvo una pequeña audiencia de 15 minutos donde hablaron acerca de su sentencia, pero dijeron que era un peligro público y debía estar en prisión preventiva, y había causado perturbación del orden público.

Renata dijo en una carta: Entraron en mi casa y me amenazó con la violencia. Cogí el cuchillo sin imaginar lo que pasaría. ¿Realmente me merezco seis años de prisión por tratar de salvar mi vida? ¿Esta es la justicia? Me dieron una paliza, tengo hambre, sed, estaba atormentada, ridiculizada, metida en aislamiento, y ahora estoy presa. Cuando salga no voy a tener educación, no hay lugar a donde ir, voy a estar endeudada hasta el cuello, con trastornos mentales y destruida físicamente. Todo porque quería a un poco de paz y tranquilidad en un apartamento donde estaba pagando el alquiler para vivir. He perdido toda mi esperanza, miro en el espejo y veo la muerte en mis ojos. He perdido peso, yo soy sólo piel y huesos. No sé si todavíaa estoy viva.

Lo que puedes hacer:
Escribir cartas de apoyo a:
Renata Zelazna
Penitentiare Inrichting Peel Ter
T.A.V. Renata Zelazna 7138606 cel 1 / 10
Paterstraat 4
5977 NM Evertsoor
Holanda

Tambiñen en esta página habrá información actualizada: http://www.free-renata-zelazna.webs.com/
Hay una cuenta de PayPal que ha sido creada para recaudar fondos para los costos legales, por favor, envía e dinero a través de Paypal en www.paypal.com para Renata free.renata@ ymail.com

La solidaridad se puede hacer presente de muchas formas, ni la imaginación ni la creatividad tienen límites.
Solidaridad con Renata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cualquier comentario insultivo o degradante sera borrado sin pensarlo.